Jueves 13 de octubre de 2011
JUICIO CONTRA MURRAY - Día 12
JUICIO CONTRA MURRAY - Día 12
Continua su testimonio el experto Nader Kamangar
Murray trató a Michael con Propofol, eso en sí mismo es una desviación del cuidado que un médico ha de tener con su paciente.
La combinación de muchos factores y desviaciones contribuyeron a la muerte de Michael. "La combinación de la intoxicación del Propofol y el Lorazepam mataron a Michael. Pero las circunstancias le llevaron a su muerte"
Kamangar dijo que en la evaluación del grado de la desviación estándar de cuidado, el resultado final no importa. Él no considera la muerte de Michael, a lo que Flanagan le respondió que un médico puede practicar mal la medicina, pero el resultado no ser malo. Sin embargo, Kamangar contra argumentó que eso no lo hace estar bien, “Incluso si un tratamiento no provoca la muerte, aún podría ser una negligencia grave.”
Flanagan le preguntó si podía decir qué sucedió el 25 de junio a lo que respondió que Michael estaba recibiendo una terapia muy inadecuada establecida en su casa con un inapropiado cóctel de fármacos; con equipo inadecuado en un paciente deshidratado; el retraso en llamar al 911, después agregó que fue un desastre que resultó en la muerte de MJ.
Ante la pregunta de Flanagan de a que consideraba coctel de fármacos, la respuesta fue, la combinación de Valium, Midazolam, Lorazepam, Propofol
El Lorazepam y el Propofol juntos son peligrosos, se puede pasar de una sedación moderada a una profunda, que puede causar un paro respiratorio, más aún en un paciente deshidratado, cuyos signos vitales eran desconocidos (presión arterial, ritmo cardiaco, etc.). Kamangar llama a esto la "tormenta perfecta" que mató a Jackson.
Flanagan dijo que no tener documentos no significa que Murray no conocía los signos vitales, pero Kamangar le respondió que no tener documentación significaba que Murray no tenía la información.
“Los médicos deben documentarlo todo, escribir el tratamiento te ayuda a cuidar mejor de tu paciente. Hay que indicar qué medicamentos se han administrado, las horas” pues no se puede según él, cuidar a un paciente sólo a partir de la memoria, eso sería "una receta para el desastre".
El especialista dijo que es mala medicina el no tener registros, pues considera que el no tenerlos, fue un factor que contribuyo a la muerte del astro.
Flanagan ha comentado que Arnold Klein administró 6500mg de Demerol a Michael desde Abril hasta Junio de 2009 y luego preguntó si el Demerol de 200 mg es una dosis grande y Kamangar le dijo que es una importante dosis y que él evita su uso ya que hace que el paciente sea más hiperactivo, nervioso y crea una mayor estimulación.
Flanagan preguntó luego si el Demerol puede causar insomnio a lo que la respuesta fue “correcto”.
Ante la pregunta por parte de la defensa al testigo sobre si él sabia que tipo de insomnio padecía Michael, este respondió: "No estoy seguro del tipo de insomnio que sufría Michael. Probablemente fue una combinación de ansiedad con dependencia a otros medicamentos" dijo Kamangar, quien revisó los informes médicos de Murray previos a 2009 “En ningún momento describió los problemas de sueño de Michael ni el tipo de insomnio que tenía. Simplemente listó las medicaciones que le daba. No había nada de historia médica.”
"Murray debería haber sabido que Michael recibía inyecciones de Demerol por parte de Klein simplemente haciendo un examen físico. Debería haber hecho preguntas cuando vio a Michael hablar de forma incoherente tras visitar la oficina de Klein. Murray debería haber hablado con el chofer, los guardias de seguridad, la gente cercana a Michael, y haberles preguntado sobre su uso del Demerol."
Con respecto al estudio publicado en China en 2010, Kamangar dijo que "era un experimento que necesita más estudio para poder ser considerado un tratamiento"
Flanagan preguntó por qué era inaceptable el uso del Propofol para el insomnio a lo que el testigo le respondió que el estudio de china fue en un entorno muy controlado y es incomprensible e inaceptable dar Propofol, sobre todo, sin fijar pautas de control y en el hogar.
"25 mg de Propofol no es una dosis alta, pero si le añades Lorazepam, la respiración se ve afectada."
El Lorazepam está aprobado para tratar el insomnio, cuando su causa es la ansiedad, si se administra de forma oral. Nunca debería ser utilizado con IV porque es muy adictivo. El mismo se puede utilizar durante un periodo muy corto de tiempo de 3 a 4 semanas, pero no está recomendado.
"Utilizar un IV no es tratar a alguien por deshidratación", “Murray no documentó cómo estaba utilizando la bolsa de solución salina para rehidratar a Michael. No importa durante cuánto tiempo se utilice sino cómo”
"Una persona de 61kg a la que se le ha dado 25mg de Propofol se levantaría después de 10 minutos. Si el paciente sigue durmiendo después de esos minutos, el médico debe intentar despertarle para asegurarse de que es sueño natural y no una depresión del estado de conciencia."
Michael estaba con un goteo de Propofol y Murray no le estaba observando ni monitorizando la dosis que le estaba administrando.
También señaló que uno de los principios fundamentales de la relación médico - paciente es poner al paciente en primer lugar, pues indica que esto significa saber cuándo decir NO a un paciente, y que, suponiendo que Michael pidió el Propofol, el médico tiene la obligación profesional, ética y moral de decir que NO.
"Primero, Michael tuvo un paro respiratorio que provocó un paro cardiaco. Lo primero que tenía que haber hecho Murray a las 12:00 hs cuando le encontró es, sabiendo que no tenía el equipamiento óptimo, llamar a Emergencias. Cuando Murray fue a pedir ayuda a la chef podía haber llamado al 911"
El siguiente testigo es el doctor Streven Shafer, quien es anestesiólogo y experto en Propofol y prepara a los pacientes antes de cirugía. Es amigo del Dr. Paul White, uno de los testigos estrella de la Defensa.
“El Propofol en infusión está constantemente goteando porque el hígado lo va rechazando en todo momento. Incluso después de 10 días de infusión continua, el paciente se despierta en el mismo momento que la infusión se detiene. El Propofol se ha de administrar con una infusión lenta durante 3 a 5 minutos.”
“Hay 2 nombres en el mercado: Propofol y Diprivan. La segunda es la marca y es un poco diferente al genérico. Tienes que conocer al fabricante para saber qué le añaden exactamente.” El Diprivan difiere ligeramente del Propofol porque hay una solución de grasa (emulsión) añadida al Propofol.
La Corte terminó antes de tiempo debido a un problema de programación. No hay Corte el viernes 14 de octubre tampoco. El testimonio se reanudará el lunes 17 de octubre.
Publicar un comentario
Dime que opinas