Resumen: Día 16 del Juicio Final

Lunes 24 de octubre de 2011
JUICIO CONTRA MURRAY - Día 16


Nuevamente sube como testigo el doctor experto en Propofol Steven Shafer.

Chernoff ha continuado con su interrogatorio hablando sobre las simulaciones hechas por Shafer el viernes pasado.

Simulación de 50ml de Propofol: puede haber apnea después de 1 ó 2 minutos
Simulación de 25ml de Propofol: puede haber apnea después de 2 minutos
Si no se administran otros medicamentos, en la inyección lenta de Propofol no hay ningún riesgo de apnea.

Shafer se basó en la declaración de Murray el 27 de Junio para hacer sus simulaciones.

Con una inyección lenta durante 5 minutos, los riesgos aumentan después de 5 ó 6 minutos tras la inyección

“No hay ningún precedente del uso de Propofol todas las noches”

Shafer hizo la simulación de 6 auto-inyecciones porque White dijo que era posible. La razón por la cual Shafer las hizo todas fue porque estaba intentando conseguir un número similar al encontrado en autopsia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las simulaciones son casos hipotéticos, no lo que realmente pasó.

La vida media del Propofol y el Lorazepam son 22 minutos. Si el paciente ingiere 8mg de Lorazepam, 22 minutos después sólo quedan 4mg – 22 minutos después sólo hay 2mg y 22 minutos después tan sólo hay 1mg en el cuerpo.

Para el Lorazepam, Shafer se centró en la concentración en sangre para hacer sus simulaciones.

Tras tomar las pastillas de Lorazepam, la medicación llega a su nivel máximo 2 horas después.

“No puedo desechar la posibilidad de que Michael ingiriera las pastillas de Lorazepam o se auto-inyectara el Propofol”


El forense no analizó los niveles de Lorazepam en la orina. Shafer cree que el 99,9% que permanecía en la orina es el metabolito y no la medicación en sí (el hígado y los riñones la eliminan).

El Propofol también tiene su metabolito, pero el forense no lo analizó.

Shafer realizó todas sus simulaciones teniendo en cuenta que una parada respiratoria provocó la parada cardiaca.

“Analicé los registros médicos de Klein y mi conclusión es que a Michael le gustaba el Demerol, pero no era adicto a él”


Walgren ha comenzado su interrogatorio recordando que Shafer ha trabajado gratis varias veces y que nunca ha cobrado nada por testificar en un juicio. Además, en otros casos ha trabajado tanto para la Defensa como para la Acusación.

“Para administrar Propofol ha de hacerse a través de un IV ‘ventilado’ (donde se puede introducir aire, ya que para sacar el Propofol de la vial lo necesitas). Murray pidió 50 IV de este tipo en Abril y 100 en Mayo”

El IV que se encontró en la habitación de Michael era “ventilado”.

“Murray le dio más de 25mg de Propofol a Michael”

Shafer dice que basó sus simulaciones en los niveles encontrados en la autopsia y en los registros médicos de Klein puesto que Murray no tenía ningún registro de 2009.

Ni Demerol ni su metabolito fueron encontrados en el cuerpo de Michael, y tampoco contribuyeron a su muerte.

“Murray dijo que a Michael le gustaba inyectarse a sí mismo. Si eso es verdad, es un gran riesgo de auto-inyección y Murray debería haber sido consciente de ello”

Los niveles encontrados en la autopsia para la sangre femoral sólo se pueden explicar con una infusión continua de Propofol.

Chernoff vuelve a interrogarle y le pide que explique un análisis que hizo para la Defensa. La simulación era sobre el Lorazepam administrado a través de IV – comenzando a la 1:30h, 9 dosis de 4mg cada una. Esta simulación concuerda con los niveles de la autopsia.

Justo antes de finalizar el testimonio, Chernoff empezó a sacar pruebas de sus bolsas y a mezclarlas. El juez se ha enfadado y le ha obligado a poner cada cosa en su sitio.

Finalizando con el testimonio de Shafer que se extendió varias sesiones, sube al estrado la primera testigo de la defensa, Dona Norris, del departamento Policial de Beverly Hills.

Habló sobre la llamada al 911, la cual entró a las 12:20h y fue transferida al departamento de bomberos 30 segundos después. La misma duró 46 segundos.


Dona Norris

El segundo testigo fue Alexander Supall, especialista en grabaciones de cámaras de seguridad para la LAPD.

Recogió imágenes de cámaras de vigilancias de la casa de Michael el 25 de junio cuando se dirijo a Carolwood a las 19h.

Cuando llegó allí, el personal de seguridad no pudo reproducir el video de nuevo por lo que ayudó a encontrar la manera de hacerlo. Tuvieron que entrar a la casa para encontrar el disco duro.

El Detective Martinez, un guarda de seguridad (afro-americano) y él revisaron las grabaciones. Recogieron imágenes de los minutos previos a la llegada de Michael a su casa.

“No recuerdo quién hizo la determinación de cuántas imágenes y qué horas teníamos que recuperar para ver a Michael llegar”

Gourjian ha reproducido dos grabaciones. En ellas, se ven 2 coches llegando a las 12:58 am y otro saliendo a las 1:06 am. Otro coche, conducido por un guardia de seguridad, llegó a la casa a las 00:47h.


Supall aseguró que no sabía dónde estaban localizadas las cámaras, probablemente en frente de la puerta de entrada. También dijo que no volvió a la casa después del 25 de junio para recoger más grabaciones.

Alexander Supall

El tercer testigo de la defensa en testificar, fue Dan Myers, detective de la LAPD, quien se unió a la investigación 4 días después de la muerte de Michael.

Entrevistó a Alberto Álvarez el 31 de Agosto de 2009, quien no dijo nada de esconder viales ni de una vial dentro de una bolsa del gotero.

Myers recuerda algunos dibujos hechos por Álvarez de una bolsa de gotero y un oxímetro (Álvarez testificó la 1ª semana de juicio que no recordaba haberlos hecho).

Dan Myers

El siguiente testigo fue Orlando Martinez, detective de la LAPD, quien llegó al UCLA a las 15:30h el 25 de junio.

Habló allí con Alberto Álvarez quien tampoco le dijo nada sobre esconder viales o que una vial estuviera dentro de una bolsa de gotero. También confirma que Álvarez no lo describe como una "botella de Propofol".

Estaba presente cuando sacaron imágenes de las cámaras de seguridad de la casa de Michael. Sólo querían ver la hora a la que llegaron Michael y Murray.

“Podíamos haber sacado más imágenes de las cámaras si hubiéramos querido, pero no lo hicimos”

En abril del 2011, Martinez habló otra vez con Álvarez. Un día antes Walgren les había llamado para que fueran a su oficina a proporcionar pruebas y Martinez llevó una bolsa de gotero, un oxímetro y una vial de Propofol.

Walgren le hizo unas pocas preguntas, dejando claro que Álvarez testificó en la Audiencia Preliminar (Enero 2011) que había visto esas viales.

Gourjian le preguntó al testigo si “¿No fue hasta después de visitar la oficina de Walgren que Álvarez dijo que vio una vial de Propofol?” a lo que Martínez dijo que “Sí”

(La estrategia de la Defensa parece ser querer desacreditar a Alberto Álvarez y a David Walgren)



El quinto testigo de la defensa fue el médico Alan Metzger. Conoció a Michael hace 15 - 20 años y comenzó a tratarle en los 90.

Tiene 5 páginas en su registro médico, de 2002, 2003, Junio de 2008 y Febrero de 2009.

En 2008 hablaron por teléfono. Michael le comentó sus problemas para dormir, también comentaron algo sobre nutrición y su piel. Michael dijo que tomaba Zanax y Tylenol para dormir.

Metzger le dijo que fuera a ver a Klein para tratar su piel.

El doctor también dijo que tenía contactos con los niños y con la niñera Grace, porque quería saber cómo estaban los pequeños.

La última vez que se vieron fue en Abril de 2009, cuando Metzger fue a Carolwood, donde hablaron sobre los problemas de salud de Michael y los ensayos de ‘This Is It’.

“Michael estaba muy animado pero tenía miedo por si no podía completar los 50 conciertos. Estaba preocupado por la nutrición y la hidratación. Normalmente tenía problemas para dormir, sobre todo durante las giras”

Según Metzger, Michael estaba viendo a otro médico, Dr Randy Rosen, anestesiólogo, para tratar el dolor en su espalda y otros problemas que solía tener después de ensayar. Metzger sabía que Michael veía a Klein.

Michael le preguntó sobre medicamentos a través de IV (por lo visto él no creía que la medicina por vía oral funcionara), sin embargo, Metzger nunca le prescribió nada a través de IV.

Walgren le preguntó si los medicamentos vía IV son apropiados, a lo que Metzger respondió que “Le dije a Michael que a través de IV es muy peligroso, puede poner en riesgo su vida, y nunca se deben administrar fuera de un hospital”

Luego Walgren le preguntó si “¿Alguna cantidad de dinero te habría inducido a darle Propofol para dormir?” a lo que la respuesta fue “No”


Alan Metzger


El sexto testigo de la defensa fue Cherilyn Lee, enfermera naturalista

Tiene una clínica en la que da los tratamientos para los problemas de nutrición. Trabaja con atletas y artistas y dijo que está certificada como una enfermera que no tiene que estar asociada a un médico.

Lee dice que está legalmente autorizado para recetar medicamentos, pero elige no hacerlo pues prefiere proporcionar remedios naturales. Lo que las enfermeras no pueden recetar son sustancias controladas.

En enero del 2009, recibió una llamada de Faheem Muhammad (se conocían desde hacía tiempo), quien le dijo que los hijos de Michael estaban resfriados, ella le advirtió que no era pediatra, sin embargo, Muhammad le dijo que fuera de todas formas. Conoció a Michael ese mismo día, donde le dijo que estaba cansado y le interesaba la terapia de nutrición.

Lee hizo varios análisis de sangre y un examen físico para determinar la causa del cansancio.

Michael se quejaba sobre todo de fatiga. Solía beber mucho Red Bull, así que Lee pensó que la cafeína podía ser un problema. Le dijo que no siguiera bebiendo más. Michael sin embargo pensaba que tenía anemia.

“Michael me dijo que solía perder entre 2 y 3,5kg después de cada ensayo. Medica y físicamente, Michael estaba muy sano” pues todos sus signos vitales eran normales.

Recibió los resultados de los análisis el 5 de Febrero de 2009. Lee solía darle batidos de frutas, y un cocktail natural a través de IV: vitamina C, vitamina B, calcio y magnesio. Michael dejó de quejarse de problemas de sueño y comenzó a mejorar.

La siguiente vez que vio a Michael fue el 9 de Marzo de 2009. Ese día, Faheem y Michael Amir Williams le llamaron y Lee le dio un IV nutricional a Michael.

El 26 de Marzo del 2009, Lee fue a casa de Michael a las 6h de la mañana. Michael se quejaba de que tenía que hacer muchas cosas al día. Según Lee, Michael quería que fuera con él a Londres.

El domingo de Pascua, Michael empezó a renegar de sus tratamientos, quejándose de que no funcionaban, por lo que Lee le aconsejó más estudios para analizarle pero Michael le contestó: “No tengo tiempo para estudios, sólo quiero dormir ya”

Michael quería que Lee viera sus problemas en persona, así que le pidió que fuera una noche a su habitación para verle dormir. Michael sólo durmió 5 horas y le dijo: “¿Ves? Nunca puedo dormir durante toda la noche”. Michael estaba conectado a un IV pero aún así, tampoco podía conciliar el sueño.

Cherilyn Lee

-----------------------------------------------------------------
ÚLTIMA HORA: La Defensa presentó una moción llamada “Veredicto directo de liberación” para que el juez declarara inocente a Murray por falta de pruebas. El juez la ha desestimado diciendo que “hay pruebas suficientes para que el jurado pueda deliberar”

0 Response to "Resumen: Día 16 del Juicio Final"

Publicar un comentario

Dime que opinas