Jueves 20 de octubre de 2011
JUICIO CONTRA MURRAY - Día 14
Nuevamente continúa con su testimonio el doctor experto en Propofol Steven Shafer.
Shafer revisó un artículo publicado por Paul White (experto que testificará para la Defensa) que hablaba sobre ingestión oral del Propofol. Shafer lo leyó “decepcionado” porque el Propofol administrado por vial oral no consigue ningún efecto, ya que el hígado lo metaboliza y lo elimina.
Cuando se administra a través de IV, el medicamento va directamente al flujo sanguíneo. Pero si se toma de forma oral va al estómago, después al hígado y quizá pase a la sangre. Pero el Propofol se quedaría en el hígado, “Si se ingiere oralmente, el 99% del Propofol es eliminado por el hígado antes de entrar en el cuerpo”
Hay varios artículos publicados sobre la ingesta oral de Propofol:
- Un estudio de Abril de 2011 muestra que es imposible que Michael se lo bebiera (más abajo se explicara este estudio). El Dr. Shafer ha realizado estos estudios porque la DEA quería poner más control en Propofol a causa de la mala publicidad causada por esta teoría. El quiso mostrar que no había riesgo para las personas al abusar de las drogas, ya que no tiene ningún efecto con la ingestión oral.
- Artículo de 1985: Estudio hecho con ratones que bebieron Propofol. Al darles la cantidad máxima (300mg) sólo se quedaron adormilados, pero no hubo sedación alguna.
- Estudio de 1996: Hecho en ratas. El 90% del Propofol fue retirado por el hígado, sólo llegó a la sangre el 10%.
- Estudio en perros y monos: Tan sólo el 0,25% llegó a la circulación sanguínea.
“Todos estos estudios demuestran que el Propofol, si es ingerido oralmente, no tiene efecto alguno”.
Con respecto al lorazepam también se realizó un estudio en pacientes de UCI: Se hizo para comparar el Lorazepam con el Midazolam y estudiar la concentración que habría en la sangre si son administradas oralmente.
Teniendo en cuenta los horarios a los cuales Murray dice haber dado el Lorazepam, la concentración no debería ser más de 0.05. Pero en la autopsia, el nivel era de 0.169.
“Mi conclusión es que Murray le dio más de 4mg de Lorazepam”.
Para llegar a los niveles de Lorazepam que tenía Michael en la autopsia, habría tenido que
IV, cada 30 minutos, desde las 12 de la noche hasta las 4 de la mañana.
“Murray quizá usó una vial entera de 40mg de Lorazepam”
Con respecto al estudio por el cual es imposible que Michael se bebiera el Propofol, Shafer indicó que el hígado metaboliza el Lorazepam para transformar la molécula en un metabolito. El Lorazepam te deja adormilado, pero en el momento en el que se ha convertido en su metabolito, deja de tener efecto alguno.
La Defensa hizo un test hace días del contenido del estómago de Michael. Dijeron que tenía 634ng/ml. Esa cantidad no es sólo el Lorazepam, sino también su metabolito. “Este test no se debería haber hecho, dio un número sustancialmente inflado”
Por otra parte, sólo el Lorazepam se analiza en la autopsia, su metabolito no.
El Lorazepam a través de IV va a las venas, luego al hígado (que lo convierte en su metabolito), el 25% del metabolito pasa a los conductos biliares y la vesícula biliar y, posteriormente, a la parte entre el intestino y el estómago.
“Es normal que se encuentre Lorazepam en el estómago de los pacientes cuando es administrado a través de IV.”
La mayoría del test de la Defensa sólo encontró el metabolito del Lorazepam. “Michael no ingirió oralmente el Lorazepam, tal y como dice la Defensa. 8 pastillas no producirían los niveles en sangre que se encontraron en la autopsia”
El fiscal le pregunto si “¿Crees que la hora de la muerte de Michael es el mediodía?” a lo que Shafer respondió “Sí”.
Con respecto al Propofol, Shafer menciono que el mismo “afecta al cerebro, no a la sangre”
Paul White hizo un artículo sobre la concentración de Propofol en el cerebro. El nivel que se necesita para llegar a apnea es 2,3ng/ml.
Los niveles de Propofol encontrados en la autopsia están mucho más altos de lo necesario para que un paciente entre en apnea.
Un estudio hecho en cerdos demostró que tardaron 9 minutos en dejar de respirar y su corazón dejó de latir. Shafer cree que Michael tardó unos 10 minutos.
“Si un paciente ha recibido previamente benzodiazepinas antes de la administración de Propofol, eso sólo aumenta el riesgo de apnea”, “Teniendo en cuenta el nivel de Propofol encontrado en Michael, creo que Murray le administró mucho más que 25mg”
Hay distintas posibilidades de dosis administradas de Propofol:
- 50mg con una sola inyección: Michael habría dejado de respirar después de 1 a 4 minutos, pero la concentración sería muy baja, así que Murray no le dio esta dosis. Descartada
- 100mg: Es una dosis sedante. Los pacientes normalmente dejan de respirar con una dosis así. Pero incluso con esta, los niveles de concentración serían bajos, así que Murray tampoco le dio 100mg. Descartada
- Si Michael se hubiera auto-administrado 6 veces con inyecciones de 50mg cada una, se habría estado despertando antes de cada una de ellas. Aún así, la concentración no llegaría a los niveles encontrados en la autopsia. “Es muy improbable que Michael hubiera podido despertarse después de cada inyección y haberse inyectado más”. Descartada
- Si Michael se hubiese inyectado 6 veces con 100ml, se habría estado despertando cada vez, es una “locura”, la gente no se despierta tan felizmente después de haber recibido una dosis de anestesia general de Propofol. Además, Michael habría muerto después de la primera o segunda inyección, pero si hubiese sobrevivido, los niveles no llegarían a lo encontrado en la autopsia. Descartada
“Murray dijo que Michael tenía unas venas muy malas, por eso le puso el IV debajo de la rodilla izquierda, lo que hace la auto-administración bastante difícil”
- Murray le da 6 dosis de 50mg de Propofol: Esto igualaría los niveles encontrados en la autopsia. Si esto hubiese pasado, Michael habría dejado de respirar después de las primeras dosis y Murray hubiese seguido inyectando. Sin embargo, no es probable que eso sucediera, según Shafer. Descartada
Así que esta es la teoría aceptada:
Una administración de Propofol por goteo. Con una vial de 100ml, una infusión lenta desde las 9h hasta las 12h. A las 9 de la mañana la respiración habría disminuido, pero el CO2 habría subido y eso la habría estimulado.
Sin embargo, el goteo continua, con lo que los niveles de Propofol aumentan y producen apnea.
Entre las 11:30h y 11:45h, Michael habría empezado a mostrar señales físicas de estar intentando respirar. La respiración se pararía a las 12h.
“Michael murió durante la infusión, así que murió antes de que su cuerpo tuviera tiempo para metabolizar el Propofol. Este es el único caso concordante con los niveles de la autopsia y con las compras de Murray de viales de 100ml de Propofol, ya que prevendría dar una vial por noche”
Murray comenzó el goteo, Michael murió durante el proceso, pero la infusión continuó.
“Si la infusión se hubiera parado a las 12, el Propofol habría disminuido rápidamente y Michael estaría vivo.”
Luego Shafer empieza hizo demostraciones al jurado de lo que sucedió el 25 junio y la forma en que cree que la infusión se produjo, utilizando para ellos el equipo encontrado en la casa de Michael que ya se encontraba cortado en diferentes partes para las pruebas de toxicología. Sin embargo, en un momento, Walgren, al coger la vial de 100ml de Propofol para ponerla en el IV, soltó el gancho, alterando pruebas.
Ambas partes había coincidido en que la botella de Propofol se había encontrado con el gancho de plástico que permite que la botella sea colgada en el stand IV, sin embargo, en la representación, Walgren, al coger la vial de 100ml de Propofol soltó el gancho, alterando pruebas.
Murray y sus abogados estaban muy enfadados, porque esa vial era parte de su estrategia puesto que querían demostrar que el gancho estaba intacto porque Murray no lo usó. Ambas partes llegaron a una estipulación y se registró que Walgren había retocado alterado la evidencia.
Posteriormente, hablando sobre el set de IV, Shafer dijo que “Murray compró uno que se debía utilizar con una bomba de infusión (aunque él no tenía ninguna). Este set permite introducir aire en la bolsa de suero”.
El pincho de ese gotero fue lo que dejó una marca grande en la vial de 100ml de Propofol encontrada en la habitación de Michael.
Shafer siguió con su demostración y mostró que con una pinza que aprieta el tubo, el suero salino deja de funcionar. A lo que Walgren comentó que Murray dijo haber parado el goteo de suero para administrar Propofol. Sin embargo eso es imposible porque (como Shafer mostró al jurado) con una pinza de bloqueo de solución salina, el Propofol se quedaría en el tubo y no habría llegado a Michael. El tubo no debería tener pinzas, para que el suero “empujara” al Propofol y así llegara al paciente.
Al soltar el gancho, el suero corrió haciendo que el Propofol circulara en un goteo rápido sin embargo en estas condiciones, “Un goteo lento de Propofol no es posible si el mismo tubo se ha utilizado para salino y Propofol”
Sobre una dosis de 100mg, Shafer dijo que eso sería “extremadamente peligroso” porque el salino y el Propofol competirían entre ellos a causa de la gravedad “no habría forma de controlar la velocidad de administración (Murray no tenía una bomba de infusión). La única forma que hay de controlar la velocidad es usando pinzas”.
Walgren habla sobre la vial de 100ml de Propofol dentro de la bolsa del gotero. Shafer dice que prácticamente no hay ninguna diferencia entre meterla dentro o dejarla fuera porque el goteo es el mismo.
“Murray es responsable de cada gota de Propofol y Lorazepam en esa habitación”
JUICIO CONTRA MURRAY - Día 14
Nuevamente continúa con su testimonio el doctor experto en Propofol Steven Shafer.
Shafer revisó un artículo publicado por Paul White (experto que testificará para la Defensa) que hablaba sobre ingestión oral del Propofol. Shafer lo leyó “decepcionado” porque el Propofol administrado por vial oral no consigue ningún efecto, ya que el hígado lo metaboliza y lo elimina.
Cuando se administra a través de IV, el medicamento va directamente al flujo sanguíneo. Pero si se toma de forma oral va al estómago, después al hígado y quizá pase a la sangre. Pero el Propofol se quedaría en el hígado, “Si se ingiere oralmente, el 99% del Propofol es eliminado por el hígado antes de entrar en el cuerpo”
Hay varios artículos publicados sobre la ingesta oral de Propofol:
- Un estudio de Abril de 2011 muestra que es imposible que Michael se lo bebiera (más abajo se explicara este estudio). El Dr. Shafer ha realizado estos estudios porque la DEA quería poner más control en Propofol a causa de la mala publicidad causada por esta teoría. El quiso mostrar que no había riesgo para las personas al abusar de las drogas, ya que no tiene ningún efecto con la ingestión oral.
- Artículo de 1985: Estudio hecho con ratones que bebieron Propofol. Al darles la cantidad máxima (300mg) sólo se quedaron adormilados, pero no hubo sedación alguna.
- Estudio de 1996: Hecho en ratas. El 90% del Propofol fue retirado por el hígado, sólo llegó a la sangre el 10%.
- Estudio en perros y monos: Tan sólo el 0,25% llegó a la circulación sanguínea.
- Estudio llevado a cabo por Shafer y el Doctor Sepúlveda en Chile. Hubo 6 voluntarios: 3 de ellos bebieron 200mg, los demás bebieron 400mg. Ninguno de ellos entraron en sedación, y la presión sanguínea y niveles de oxígeno se mantuvieron sin problemas.
“Todos estos estudios demuestran que el Propofol, si es ingerido oralmente, no tiene efecto alguno”.
Con respecto al lorazepam también se realizó un estudio en pacientes de UCI: Se hizo para comparar el Lorazepam con el Midazolam y estudiar la concentración que habría en la sangre si son administradas oralmente.
Teniendo en cuenta los horarios a los cuales Murray dice haber dado el Lorazepam, la concentración no debería ser más de 0.05. Pero en la autopsia, el nivel era de 0.169.
“Mi conclusión es que Murray le dio más de 4mg de Lorazepam”.
Para llegar a los niveles de Lorazepam que tenía Michael en la autopsia, habría tenido que
IV, cada 30 minutos, desde las 12 de la noche hasta las 4 de la mañana.
“Murray quizá usó una vial entera de 40mg de Lorazepam”
Con respecto al estudio por el cual es imposible que Michael se bebiera el Propofol, Shafer indicó que el hígado metaboliza el Lorazepam para transformar la molécula en un metabolito. El Lorazepam te deja adormilado, pero en el momento en el que se ha convertido en su metabolito, deja de tener efecto alguno.
La Defensa hizo un test hace días del contenido del estómago de Michael. Dijeron que tenía 634ng/ml. Esa cantidad no es sólo el Lorazepam, sino también su metabolito. “Este test no se debería haber hecho, dio un número sustancialmente inflado”
Por otra parte, sólo el Lorazepam se analiza en la autopsia, su metabolito no.
El Lorazepam a través de IV va a las venas, luego al hígado (que lo convierte en su metabolito), el 25% del metabolito pasa a los conductos biliares y la vesícula biliar y, posteriormente, a la parte entre el intestino y el estómago.
“Es normal que se encuentre Lorazepam en el estómago de los pacientes cuando es administrado a través de IV.”
La mayoría del test de la Defensa sólo encontró el metabolito del Lorazepam. “Michael no ingirió oralmente el Lorazepam, tal y como dice la Defensa. 8 pastillas no producirían los niveles en sangre que se encontraron en la autopsia”
El fiscal le pregunto si “¿Crees que la hora de la muerte de Michael es el mediodía?” a lo que Shafer respondió “Sí”.
Con respecto al Propofol, Shafer menciono que el mismo “afecta al cerebro, no a la sangre”
Paul White hizo un artículo sobre la concentración de Propofol en el cerebro. El nivel que se necesita para llegar a apnea es 2,3ng/ml.
Los niveles de Propofol encontrados en la autopsia están mucho más altos de lo necesario para que un paciente entre en apnea.
Un estudio hecho en cerdos demostró que tardaron 9 minutos en dejar de respirar y su corazón dejó de latir. Shafer cree que Michael tardó unos 10 minutos.
“Si un paciente ha recibido previamente benzodiazepinas antes de la administración de Propofol, eso sólo aumenta el riesgo de apnea”, “Teniendo en cuenta el nivel de Propofol encontrado en Michael, creo que Murray le administró mucho más que 25mg”
Hay distintas posibilidades de dosis administradas de Propofol:
- 50mg con una sola inyección: Michael habría dejado de respirar después de 1 a 4 minutos, pero la concentración sería muy baja, así que Murray no le dio esta dosis. Descartada
- 100mg: Es una dosis sedante. Los pacientes normalmente dejan de respirar con una dosis así. Pero incluso con esta, los niveles de concentración serían bajos, así que Murray tampoco le dio 100mg. Descartada
- Si Michael se hubiera auto-administrado 6 veces con inyecciones de 50mg cada una, se habría estado despertando antes de cada una de ellas. Aún así, la concentración no llegaría a los niveles encontrados en la autopsia. “Es muy improbable que Michael hubiera podido despertarse después de cada inyección y haberse inyectado más”. Descartada
- Si Michael se hubiese inyectado 6 veces con 100ml, se habría estado despertando cada vez, es una “locura”, la gente no se despierta tan felizmente después de haber recibido una dosis de anestesia general de Propofol. Además, Michael habría muerto después de la primera o segunda inyección, pero si hubiese sobrevivido, los niveles no llegarían a lo encontrado en la autopsia. Descartada
“Murray dijo que Michael tenía unas venas muy malas, por eso le puso el IV debajo de la rodilla izquierda, lo que hace la auto-administración bastante difícil”
- Murray le da 6 dosis de 50mg de Propofol: Esto igualaría los niveles encontrados en la autopsia. Si esto hubiese pasado, Michael habría dejado de respirar después de las primeras dosis y Murray hubiese seguido inyectando. Sin embargo, no es probable que eso sucediera, según Shafer. Descartada
Así que esta es la teoría aceptada:
Una administración de Propofol por goteo. Con una vial de 100ml, una infusión lenta desde las 9h hasta las 12h. A las 9 de la mañana la respiración habría disminuido, pero el CO2 habría subido y eso la habría estimulado.
Sin embargo, el goteo continua, con lo que los niveles de Propofol aumentan y producen apnea.
Entre las 11:30h y 11:45h, Michael habría empezado a mostrar señales físicas de estar intentando respirar. La respiración se pararía a las 12h.
“Michael murió durante la infusión, así que murió antes de que su cuerpo tuviera tiempo para metabolizar el Propofol. Este es el único caso concordante con los niveles de la autopsia y con las compras de Murray de viales de 100ml de Propofol, ya que prevendría dar una vial por noche”
Murray comenzó el goteo, Michael murió durante el proceso, pero la infusión continuó.
“Si la infusión se hubiera parado a las 12, el Propofol habría disminuido rápidamente y Michael estaría vivo.”
Luego Shafer empieza hizo demostraciones al jurado de lo que sucedió el 25 junio y la forma en que cree que la infusión se produjo, utilizando para ellos el equipo encontrado en la casa de Michael que ya se encontraba cortado en diferentes partes para las pruebas de toxicología. Sin embargo, en un momento, Walgren, al coger la vial de 100ml de Propofol para ponerla en el IV, soltó el gancho, alterando pruebas.
Ambas partes había coincidido en que la botella de Propofol se había encontrado con el gancho de plástico que permite que la botella sea colgada en el stand IV, sin embargo, en la representación, Walgren, al coger la vial de 100ml de Propofol soltó el gancho, alterando pruebas.
Murray y sus abogados estaban muy enfadados, porque esa vial era parte de su estrategia puesto que querían demostrar que el gancho estaba intacto porque Murray no lo usó. Ambas partes llegaron a una estipulación y se registró que Walgren había retocado alterado la evidencia.
Posteriormente, hablando sobre el set de IV, Shafer dijo que “Murray compró uno que se debía utilizar con una bomba de infusión (aunque él no tenía ninguna). Este set permite introducir aire en la bolsa de suero”.
El pincho de ese gotero fue lo que dejó una marca grande en la vial de 100ml de Propofol encontrada en la habitación de Michael.
Shafer siguió con su demostración y mostró que con una pinza que aprieta el tubo, el suero salino deja de funcionar. A lo que Walgren comentó que Murray dijo haber parado el goteo de suero para administrar Propofol. Sin embargo eso es imposible porque (como Shafer mostró al jurado) con una pinza de bloqueo de solución salina, el Propofol se quedaría en el tubo y no habría llegado a Michael. El tubo no debería tener pinzas, para que el suero “empujara” al Propofol y así llegara al paciente.
Al soltar el gancho, el suero corrió haciendo que el Propofol circulara en un goteo rápido sin embargo en estas condiciones, “Un goteo lento de Propofol no es posible si el mismo tubo se ha utilizado para salino y Propofol”
Sobre una dosis de 100mg, Shafer dijo que eso sería “extremadamente peligroso” porque el salino y el Propofol competirían entre ellos a causa de la gravedad “no habría forma de controlar la velocidad de administración (Murray no tenía una bomba de infusión). La única forma que hay de controlar la velocidad es usando pinzas”.
Walgren habla sobre la vial de 100ml de Propofol dentro de la bolsa del gotero. Shafer dice que prácticamente no hay ninguna diferencia entre meterla dentro o dejarla fuera porque el goteo es el mismo.
“Murray es responsable de cada gota de Propofol y Lorazepam en esa habitación”
Publicar un comentario
Dime que opinas